LEAL.LAV
20/11/2017
Raffaella Menchetti y Clara Cirera participan en las mini residencias 3,33 del LEAL.LAV con RealFake
Estas videoartistas, performers y directoras de escena plantean un taller y una muestra que reflexionan sobre el tratamiento mediático dado sobre los vertidos en Tenerife

El Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV), que lleva a cabo el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna, programa una nueva acción enmarcada en su programa de apoyo a la creación artísticaMini residencias 3,33. Las artistas Raffaella Menchetti y Clara Cirera desarrollarán hasta el próximo 23 de noviembre, cuando hagan una muestra pública, su proyecto RealFake, una reflexión sobre la manipulación mediática-informativa actual: la realidad versus la ficción.

Estas videoartistas, performers y directoras de escena plantean un taller y una muestra en torno a la manipulación mediática sobre las noticias de los vertidos en Tenerife. Una parte de la creación se basa en el desarrollo de un taller con un grupo de personas que participarán activamente en la performance de muestra de la residencia artística, así como en la grabación de entrevistas falsas y manipuladas.

Los lenguajes performativos y audiovisuales son la base de trabajo de este proyecto interdisciplinar. Este proyecto nace en 2016 a partir de una idea original de Andrea Kunkl y la videoartista y performer Raffaella Menchetti: llevar a cabo un falso documental. Consistía en entrevistar con información falsa a la gente de la calle, en Milán y Roma. Así pues, entrevistaron a peatones de diversa edad y clase social sobre temáticas actuales previamente manipuladas, para ver las respuestas, reacciones y opiniones de esas personas escogidas aleatoriamente para evitar posibles sesgos generacionales, sociales o de género.

El hecho de entrevistar con un micrófono y una cámara daba completa legitimidad a la información falsa (incluso información completamente absurda) que estaban difundiendo. Después de este estudio, Clara Cirera y Raffaella Menchetti deciden continuar con esta investigación y reflexión sobre el “artificio de la realidad”.

Raffaella Menchetti inició su formación artística en Urbino y posteriormente en Valencia, donde intensificó sus propias experiencias participando en laboratorios y cursos teatrales. Volviendo a Italia, se diploma en Gráfica y en Nuevas Tecnologías para las Artes en la Academia de Bellas Artes de Brera. Licenciada en Artes Escénicas, ha llevado a cabo una intensa actividad expositiva experimental y performativa en Italia, así como en el campo internacional.

Clara Cirera es actriz y directora de escena. Su formación artística empieza en Barcelona, en las escuelas Nancy Tuñón y Collegi del Teatre y prosigue en Francia. Desde 2009 desarrolla una amplia trayectoria como actriz de teatro, participando también en diversos largometrajes. En 2010 lleva a cabo su primera dirección escénica, Mujeres, por la cual recibe un premio en el Festival des Automnales del Cours Florent. También ha trabajado como autora y dramaturga. Como actriz y directora de escena trabaja regularmente con la compañía parisina Les Cri’Arts.

Las Mini residencias 3,33, del LEAL.LAV pretenden impulsar proyectos de investigación de la escena contemporánea en cualquiera de sus fases de creación. Para ello se dota a los artistas seleccionados de una partida económica de 333,333 euros brutos, así como de espacios en los que puedan desarrollar su trabajo durante diez días.

 
 
Enviar a un amigo
 
 
cerrar

* Campo obligatorio

Tus datos
*
*
 
Datos de tu amigo
*
*
 
 
cerrar